Cel.+573234763161 - | Valle del Cauca, Colombia

EL PANORAMA DE LA PROPIEDAD RAIZ


Febrero 4 de 2020

Las estadísticas del Banco de la República señalan que la tasa de interés para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) fue de 11,2% efectiva anual en diciembre 2019 y de 10,4% para vivienda de mayor valor. Según Camacol, el gremio de los constructores, eso implica que están en mínimos históricos y que además establecen un escenario favorable para adquirir techo propio en 2020.

“Además, el Gobierno ha hecho compromisos importantes en materia de política de vivienda, como destinar recursos para subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés hasta 2024, lo cual potencia la accesibilidad de VIS. A esto se suma la concurrencia de subsidios del Gobierno y de las cajas de compensación familiar para facilitar aún más la adquisición de vivienda nueva. A su vez, ofrecerá garantías para los créditos hipotecarios por medio del Fondo Nacional de Garantías”, explican en Camacol.

Andrés Correa, presidente del capítulo Colombia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), agrega que el país está en una etapa de recuperación económica, al crecer más que el promedio regional. Y que la finca raíz continúa siendo una opción importante para tener una renta sólida y con un sistema financiero e hipotecario fuerte y seguro.

Dado que es una inversión recomendada para 2020, ¿qué se debe tener en cuenta?

 


 

 

 

¿Nueva o usada?

Todo depende del tipo de inversionista. Si compra para alquilar, la vivienda usada puede resultar más adecuada. Si lo hace para vivir, tal vez es mejor la nueva, pues al comprar sobre planos logra capitalizar la valorización. Es decir, desde el momento de separar el inmueble hasta la entrega del mismo, experimenta un aumento en su patrimonio y puede diferir el pago de la cuota inicial.

 

¿Qué hay para comprar?

De acuerdo con Camacol, en el país hay 3.670 proyectos de vivienda con 139.000 unidades disponibles, donde 83% tienen precio inferior a $380 millones y 40% corresponde a VIS.

 

 

¿En qué ciudad se consiguen los mejores precios por metro cuadrado?

En Barranquilla y su área metropolitana, así como en Cali, donde 50% de la oferta disponible tiene valores por debajo de $2,2 millones por metro cuadrado.

 

¿Además del precio cuál otro factor debe tener en cuenta?

Si compra como inversión es clave mirar los costos asociados, como predial (que suele ser más costoso en inmuebles comerciales), el mantenimiento, la administración y el manejo de asamblea de copropietarios.

 

FACUNDO ASOCIADOS
FACUNDO ASOCIADOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 facundoasociados.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
google-site-verification=GTSkOWJD18jRmYbmbiTkpG-_GQ2m4CjJPwmS13zihSE